Guía para abordar la transformación digital

El concepto de Transformación Digital viene dando vueltas durante los últimos años en todos los sectores de negocio. Como concepto, engloba muchísimos aspectos relacionados con los procesos, la tecnología y la adopción de esta por parte tanto del personal de las empresas como de los clientes. Procesos, tecnología y personas.

Actualmente, podemos encontrar muchísimos expertos que, aprovechando el tirón y que en un concepto tan amplio cabe de todo, predican sobre la necesidad de adoptar esta transformación pero, en muchas ocaciones, no son capaces de aterrizar los conceptos porque no han experimentado realmente todas las implicaciones de una transformación digital con sus luces y sus sombras.

En esta web, presento una amplia guía de transformación digital Lo que pretendía ser esta web se está transformando en un libro. He eliminado las publicaciones para ponerlas todas en orden y prepararlas para su edición. En este libro, trataré la transformación digital como si de un puzzle se tratase. Cada pieza por separado puede ser un pequeño proyecto de transformación digital que unidas entre sí, pueden formar acabar dando forma a un proyecto global de transformación. No hablamos de digitalización, hablamos de transformación digital.

Para elaborar esta guía, he seguido mi experiencia, no hay ningún tema en el cual no haya tenido que meterme, escoger colaboradores, negociar presupuestos, analizar pros y contras, evaluar riesgos y gestionar proyectos. Así que lo que comparto no es humo y conceptos teóricos vacíos, sino experiencias propias, tanto éxitos como fracasos, que puedan ayudar a otros CTOs, CIOs o gestores de proyectos tecnológicos a encontrar respuestas a las múltiples preguntas que surgen cuando se abordan procesos de transformación digital.

Si mientras publico este libro, necesitas hablar un poco sobre el tema, no dudes contactar conmigo desde la sección de contacto.

Algunas consideraciones:

  • La transformación digital no es un privilegio reservado a empresas con gran capacidad de inversión. Así que esta guía es apta para procesos de prácticamente cualquier envergadura.
  • Esta guía está viva y es dinámica. Iré aportando mis conocimientos a medida que los vaya añadiendo a mi experiencia.
  • Como en todas las guías, hay muchas preguntas cuya respuesta es: depende. Cada sector, cada negocio y cada proyecto tiene sus peculiaridades. Pero encontrar una guía que al final no ofrece respuestas es muy frustrante, así que en cada apartado añado un enlace de contacto desde el cual puedo contestar preguntas, debatir conceptos o incluso arrancar proyectos y colaboraciones.
  • No voy a publicar una guía completa de un tirón, pero los temas que trataré en esta guía quedarán agrupados en las siguientes temáticas.
  1. Transformación tecnológica vs. transformación digital.
  2. Ecosistema global de un sistema integral de Transformación Digital.
  3. El papel del CIO/CTO/Director IT.
  4. Criterio para la elección de proveedores y colaboradores.
  5. Criterios para la negociación de presupuestos.
  6. El papel de los consultores.
  7. Gestión de proyectos.
  8. Gestión del cambio.
  9. Contratación de perfiles de tecnología.
  10. B2B vs B2C vs B2B2C.
  11. Casos de éxito.
  12. Casos de fracaso.
  13. Miscelánea o temas puntuales que no requieren una categoría única.