Digitalización vs. Transformación Digital

Soy un experto en transformación digital y en digitalización con cicatrices. Esto quiere decir que he participado en procesos complejos de ambas cosas y me ha tocado sufrir lo peor de cada uno pero también disfrutar de los resultados.

Muchas veces se confunden ambos términos, pero quiero explicar brevemente la diferencia. Hay muchísima literatura ya por internet e innumerables libros al respecto, así que voy a limitarme a explicar la diferencia con una lectura de menos de 3 minutos. No pretendo ser purista, solo aclarar conceptos.

La digitalización consiste en utilizar tecnología para cambiar herramientas no digitales por otras digitales pero sin realizar una transformación profunda de procesos e interrelaciones con el resto de procesos de negocio. Un ejemplo de digitalización podría ser la sustitución de la introducción manual de facturas en un programa de contabilidad por el uso de una aplicación de digitalización e introducción automática de datos en el mismo u otro programa de contabilidad. Al final el proceso es el mismo: introducir datos escritos en papel en un sistema contable. Esto no es transformación digital.

La transformación digital consiste en definir unos objetivos de negocio, analizar y cambiar las interrelaciones entre departamentos, mejorar la experiencia de cliente, optimizar los procesos operativos internos y, en definitiva, reorientar todos los procesos de negocio apoyándose en tecnologías digitales. Un ejemplo de transformación digital podría ser un supermercado que despliega toda una estrategia de venta omnicanal y para ello diseña todos los procesos operativos y de toma de decisiones de negocio en el cliente y su comportamiento en los canales de venta disponible (tienda física y online). Para llevar a cabo esta transformación digital, la empresa deberá crear un ecosistema de herramientas digitales que permita a todos los equipos (empleados, directivos e incluso proveedores) alinear las tácticas y las estrategias necesarias para cumplir dichos objetivos.

Es decir, que si solo hiciésemos referencia a la tecnología, podríamos decir que la digitalización normalmente hace referencia a la implantación de una herramienta digital para un proceso y que la transformación digital hace referencia a un ecosistema de herramientas digitales que armonizan un ecosistema de procesos de negocio.

Si tienes cuestiones tecnológicas que resolver, contacta conmigo aquí.

Un comentario en “Digitalización vs. Transformación Digital”

Los comentarios están cerrados.